Los géneros cinematográficos. El cine negro II

Capítulo 4. El cine negro. Arquetipos básicos

Capítulo 4. «El cine negro II: arquetipos básicos».
¿Cuáles son los personajes fundamentales del cine negro clásico? ¿En qué sentido son útiles para organizar los filmes del género? ¿Tienen algo común los gánsteres y los policías durante los primeros años de forja del «territorio noir? ¿Por qué el «detective» impulsa el cine negro en un «sentido estricto»? ¿Es el «cine criminal» la manifestación más turbia de este tipo de películas?
Títulos como «Scarface, el terror del hampa», «Sed de mal», «El sueño eterno» y «Perdición» -entre otras muchas-, vehiculan las respuestas a todas estas preguntas en una nueva entrega del ‘Curso introductorio a los géneros cinematográficos’, diseñado como una serie de píldoras formativas para los alumnos de la Universidad de la Experiencia y los estudiantes de la asignatura «Géneros audiovisuales de ficción» del Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad Pontificia de Salamanca. Son bienvenidos, también, todos los amantes del arte cinematográfico interesados en las convenciones genéricas y sus principales manifestaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.