Escenas míticas II: The Wire. «Soldados muertos»

Escenas míticas 2. Uno de los mejores funerales de la historia

Escenas míticas. Capítulo 2. Soldados muertos, Temporada 3, Capítulo 3, serie The Wire.
Análisis de la escena del funeral del detective Cole por parte de sus compañeros de la policía de Baltimore, que consiste en la «última copa» juntos en un pub irlándes mientras cantan «The body of an american», la canción de The Pogues.
El ensayo incluye la intrahistoria de la escena, en la que realidad y ficción se funden para dejar un poso romántico que le confiere una autenticidad mágica al pasaje.
Se detallan, además, las principales características de puesta en escena, realización e interpretativas que hacen de la escena un momento tan emotivo como memorable.

Escenas míticas III: Scarface

Escenas míticas 3. Impresionante plano secuencia

Escenas míticas. Capítulo 3. Scarface, el terror del hampa.
Análisis del mítico comienzo de la película dirigida por Howard Hawks, en el que Louis Costillo (Harry J. Vejar) es asesinado por Tony Camonte (Paul Muni).
El ensayo incluye el análisis de los principales elementos de puesta en escena, con especial incidencia en la técnica del plano de secuencia. También se explica la función narrativa a modo de prólogo para sintetizar cómo funcionaba el cine de gánsteres de los años 30.
Además, se explican datos de contexto que ayudan a entender la naturaleza legendaria del pasaje.


Los géneros cinematográficos. El cine negro II

Capítulo 4. El cine negro. Arquetipos básicos

Capítulo 4. «El cine negro II: arquetipos básicos».
¿Cuáles son los personajes fundamentales del cine negro clásico? ¿En qué sentido son útiles para organizar los filmes del género? ¿Tienen algo común los gánsteres y los policías durante los primeros años de forja del «territorio noir? ¿Por qué el «detective» impulsa el cine negro en un «sentido estricto»? ¿Es el «cine criminal» la manifestación más turbia de este tipo de películas?
Títulos como «Scarface, el terror del hampa», «Sed de mal», «El sueño eterno» y «Perdición» -entre otras muchas-, vehiculan las respuestas a todas estas preguntas en una nueva entrega del ‘Curso introductorio a los géneros cinematográficos’, diseñado como una serie de píldoras formativas para los alumnos de la Universidad de la Experiencia y los estudiantes de la asignatura «Géneros audiovisuales de ficción» del Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad Pontificia de Salamanca. Son bienvenidos, también, todos los amantes del arte cinematográfico interesados en las convenciones genéricas y sus principales manifestaciones.

Los géneros cinematográficos. El cine negro I

Capítulo 3. El cine negro. Naturaleza y rasgos formales

Capítulo 3. «El cine negro I: naturaleza y rasgos formales».
¿Es un género el cine negro? ¿Quién lo bautizó con ese nombre? ¿Cuáles fueron las influencias más importantes para las producciones cinematográficas? ¿Por qué el territorio negro estuvo abonado por la agitada realidad política, económica y social desde los años 20 en adelante? ¿Qué convenciones estéticas le dieron forma? ¿Hasta qué punto las películas negras cuestionaron las bases de la narración clásica de Hollywood?
La respuestas a todas estas preguntas aparecen en la segunda entrega del ‘Curso introductorio a los géneros cinematográficos’, diseñado como una serie de píldoras formativas para los alumnos de la Universidad de la Experiencia y los estudiantes de la asignatura «Géneros audiovisuales de ficción» del Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad Pontificia de Salamanca. Son bienvenidos, también, todos los amantes del arte cinematográfico interesados en las convenciones genéricas y sus principales manifestaciones.

Escenas míticas I: El hombre que mató a Liberty Valance

Escenas míticas 1: «Ese es mi filete, Valance»

Escenas míticas. Capítulo 1. “El hombre que mató a Liberty Valance”.
Análisis de la legendaria escena en la que Tom Doniphon (John Wayne) se encara con Liberty Valance (Lee Marvin) con la frase “Ese es mi filete, Valance”, ante la mirada atónita de Ramson Stoddard.
El ensayo incluye un contexto del filme y explica por qué se trata del gran western crepuscular de la historia del cine.
Además, se explican las principales características de puesta en escena, realización e interpretativas que hacen de la escena un momento cinematográfico inolvidable.